Única empresa en el rubro con certificación HACCP

Frigel (Gel Pexin) es la empresa líder en logística de retención de la cadena de frío para traslado de alimentos e insumos médicos a nivel nacional e internacional. En Frigel estamos certificados. La ceritificación HACCP nos permite tener contacto directo con alimentos. Esta verifica que nuestros productos estan producidos bajo estandares elevados de higene y seguridad para el consumidor.

¿Que es el sistema HACCP?

El sistema HACCP garantiza un sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos basado en el control de puntos críticos.

El Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, también conocido como sistema HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Points), es un sistema de inocuidad alimentaria basado en la identificación de todos los peligros potenciales en los ingredientes y los distintos procesos de producción de los alimentos. El objetivo es tomar las medidas necesarias para la prevención de posibles riesgos de contaminación y garantizar así la inocuidad alimentaria.

Orígenes del sistema HACCP

Este sistema surgió como consecuencia de la globalización y de la necesidad de establecer cada vez más requisitos para el consumo de alimentos. En 1959 la NASA quería adoptar un programa para garantizar la inocuidad de los alimentos consumidos por los astronautas en el espacio y fue la empresa Pillsbury quien introdujo el este sistema de control para ofrecer dichas garantías.

En 1993 la comisión Codex Alimentarius aprobó las directrices para la aplicación del sistema HACCP y en 2005 se publicó la norma ISO 22000, que establece un Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria basado en ISO 9001 y el sistema HACCP.

Aplicación

HACCP es un sistema que aborda la seguridad alimentaria desde un punto de vista global, ya que identifica, analiza y controla los peligros físicos, químicos y biológicos de las materias primas, las distintas etapas del proceso de elaboración y la distribución del producto.

Este sistema de administración ha sido diseñado para ser implementado en cualquier área de la industria de la alimentación, desde el cultivo y la cosecha, pasando por la transformación, elaboración y distribución de los alimentos para el consumo.

¿Cuál es su importancia?

El sistema HACCP, además de garantizar un sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos basado en el control de puntos críticos, también contribuye a un uso más eficaz de los recursos y una respuesta más oportuna con la implantación de medidas de seguridad alimentaria:

  • Ofrece confianza a los consumidores sobre la higiene de los alimentos.
  • Determina los peligros que pueden tener la inocuidad de los productos.
  • Aumenta la competitividad entre organizaciones de la industria de la alimentación.
  • Introduce el uso de nuevos productos y tecnologías.
  • Promueve el cumplimiento de los requisitos.

 

Para conocer más acerca nuestra certificación, contactenos haciendo click aca: CONTACTO FRIGEL